Caminata al Avión de los Uruguayos - Acampe junto al Memorial - Mendoza
El objetivo es pernoctar junto al Memorial y luego intentar alcanzar el lugar del impacto o recorrer el glaciar
Fecha Inicio :21-03-2026
Fecha Fin:24-03-2026
Hora Inicio:8 am
Hora Fin:17 hs
Encuentro:El Sosneado - Sur de Mendoza.
Finaliza: El Sosneado - Sur de Mendoza.
Duración:4 días
Disponibilidad:
10 lugares
Finde largo - Avion de los Uruguayos Trek - 4 días - Acampe junto al glaciar
Propuesta
Una historia que conmovió al mundo...
Día 1: Rumbo al Valle de las Lágrimas
Encuentro en El Sosneado a las 8:00 am. Traslado en vehículo charter por 50 km hasta el Puesto Araya, encuentro con los caballos para el cruce del río. Inicio del trekking: cruce del Río Atuel (a caballo cuando el río está alto) e ingreso al Valle de las Lágrimas. Arribo al Campamento de El Barroso. Descanso.
Tiempo estimado de caminata: 7 horas.
Desniveles: 350 mts en ascenso total (500 mts en ascenso / 150 mts en descenso)
Altura de inicio: 2200 msnm
Altura del campamento: 2550 msnm.
Día 2: Visita al Memorial y campamento
Desde temprano, ascenso hasta los restos del avión (3600msnm). Tiempo libre para conectar y rendir homenaje más disfrutar del lugar. Armado del campamento alto (en caso de que las condiciones no sean favorables, regreso a El Barroso).
Tiempo estimado de caminata: 7 horas de ida, 5 de vuelta. Total= 12 horas.
Desniveles: 1050 mts en ascenso y 1050 mts en descenso.
Altura de inicio: 2550 msnm
Altura máxima: 3600 msnm
Altura del campamento: 2550 msnm.
Día 3: Caminata junto al glaciar y opción de Lugar del Impacto
Opciones del día (según condiciones meteorológicas, el grupo y decisiones de los guias). 1: Partida bien temprano hacia el filo. La jornada de este día será muy dura ya que continuaremos el ascenso por un largo acarreo de rocas hasta alcanzar el filo final, a 4100 mts de altura. Pasaremos por una cumbre y recorreremos un largo filo hasta los grandes gendarmes. Allí nos detendremos para observar el lugar donde impactó el avion en octubre de 1972. Luego regresaremos al campamento y de allí nuevamente hasta el campamentro de El Barroso. 2: Recorrida por el glaciar donde quedó el fuselaje y hasta la base de la pared por donde comenzaron a escalar Parrado y Canesa para cruzar a Chile, descenso hasta El Barroso. 3: En caso de haber dormido en El Barroso, realizaremos una caminata al fondo del valle del Rio Barroso hasta una laguna y el glaciar homónimo.
Tiempo estimado de caminata: 8 horas.
Desniveles: descenso total (1100 mts en descenso)
Altura de inicio: 3550 msnm
Altura final: 2550 msnm
Día 4: Regreso a El Sosneado
Descenso hasta el puesto Araya. Traslado en Vehiculo de regreso hasta El Sosneado. Llegada por la tarde al parador y fin de la expedición.
Tiempo estimado de caminata: 6 horas.
Desniveles: 350 mts en descenso total (500 mts en descenso / 150 mts en ascenso)
El programa está sujeto a condiciones climáticas, geográficas o políticas. Las modificaciones pueden realizarse durante el recorrido según las circunstancias.
Las decisiones serán tomadas exclusivamente por los guías y baqueanos.
Una historia que conmovió al mundo...
El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Nuestro recorrido te invita a visitar este lugar milagroso que, por otro lado, tiene un contenido paisajístico muy importante.
Galería de Fotos y Videos
Ascenso a los Restos del Avión de los Uruguayos - #argentinaextrema
Vadeo rio las lagrimas - Expedición Avión de los Uruguayos
avion de los uruguayos trekking235
Lugar del impacto se ve en el filo. Desde el serctor de las lagunitas
En esa mañana diafana, se puede observar los penitentes donde colisiono el avión: El lugar del Impacto
En todas nuestras expediciones brindamos el servicio de comidas EN PLAN PENSION COMPLETA:
Almuerzos de marcha (comidas frias): Sandwiches de milanesa y tomate, Sandwiches de fiambre, picadas, ensaladas, tapas, etc.
Cenas: Guisos de verdura-panceta-chorizo colorado, Cazuelas de pollo y verduras, Pastas con salsas varias o estofado, Carne asada (Chivito), Chaw Fan, Pollo con arroz a la cacerola, etc....
Desayunos y meriendas: Te, Café, Capuchino, Mate Cocido, Mate, Leche en polvo; pan, galletitas, mermelada, miel, dulce de leche; cereales, fruta.
Es preciso completar la ficha personal/médica como para aclarar si alguien no ingiere algún tipo de alimento.
Donde se duerme
En carpas de montaña con la asistencia de carpones con mesas y sillas, en el campamento base.
Preguntas Frecuentes
¿Necesito estar entrenado?
Para cualquier actividad de montaña se necesita tener una preparación física previa, o ser activo físicamente.
¿Necesito contar con experiencia previa?
No se requiere de experiencia previa, si recomendamos contar con buen estado físico, y conocer que la modalidad es travesía, donde se camina durante el día con mochila, y se pernocta en campamento agreste.
¿Se camina con mucho peso?
Cada uno debe cargar su mochila con el equipo personal. Sin embargo el día que vamos hasta los restos del avión se asciende sin peso. Solo se carga lo necesario para el dia.
¿Cuánto pesa la mochila?
En una mujer unos 8 a 10 kilos, en un hombre de 10 a 12 kilos.
¿Dónde se pernocta?
El pernocte se realiza en campamentos de montaña en carpas dormitorio (tipo estructural) o del tipo iglú para 2/3 o 4 personas, segun disponibilidad.
¿Hay que llevar carpa?
Las carpas están incluidas dentro del servicio.
¿Se hacen paradas de descanso?
Las paradas se dan con una frecuencia y graduación de descansos o paradas para almorzar y/o merienda.
¿A partir de qué edad pueden hacer esta actividad?
A partir de los 18 años de edad, aunque siempre podés consultarnos.
¿Cuál es el clima o temperatura?
Aunque la época del año sea verano, zonas cordilleranas y/o agrestes las temperaturas suelen descender por la noche.
¿Cuál es el punto de encuentro?
El Sosneado, Mendoza
¿Ustedes emiten pasajes?
Nosotros te ofrecemos el servicio de emisión de pasajes en bus.
¿Cómo llego?
En auto:
Pasando la ciudad de San Rafael, a 140 kms, deberán dirigirse al parador el Chacallal, sobre ruta 144 . Allí podrán dejar su auto durante los días de la travesía. Coodenadas GPS: -35.080516 , -69.582824
En Avión:
Hay servicios diarios hasta la ciudad de San Rafael pero los horarios no suelen concordar con el horario de encuentro para nuestro programa. Por esta razón deben alojarse en
San Rafael y de allí al día siguiente, tomar el servicio CATA INTERNACIONAL hasta el Sosneado. (Consultar con nosotros la emisión de pasajes y reserva de alojamiento)
Graduación de dificultad
60%
Mochila: Peso / Duración de la Jornada.
70%
Exigencia Física
40%
Técnico: Dificultad en el Terreno / Equipo.
60%
Fortaleza Psicológica
60%
Exposición a la Altura
Mochila (M)
Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días.
20% Hasta 5 Kilos: Caminatas cortas de excursión / Trekking Talampaya
40% Hasta 8/10 Kilos: Trek-ascenso de ida y vuelta / Vallecitos programas de 3 y 4 días
60% Hasta 12/15 kilos: Trekkings de travesía con porteo / Cruce de los Andes Paso Portillo
80% Más de 15/18 kilos: Trekkings de travesía con poco o sin porteo / Trekkings en Patagonia (Paso Vuriloche, PN Lanin o Nahuel Huapi, etc)
100% Más de 25 Kilos: Con mucho equipo encima y poco o sin porteo / Hielos Continentales
Físico (F)
Consideramos exigencia física al desgaste que podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de piernas y articulaciones (descensos = rodillas / tobillos).
20% media jornada o menos con poco desnivel.
40% desniveles más sostenidos y jornadas con mayor duración en la actividad. 2-3 días /más de 6 horas x jornada.
60% Subidas y bajadas largas con mayor duración. Ascensiones a más de 4000 mts en cordillera central / Trekkings intensos de 4 días (Avion Uruguayos)
80% Trabajo importante de piernas en resistencia. Jornadas muy largas. Ascensiones de jornadas muy largas (Lanin - Domuyo) o a más de 5000 mts. Cursos de hielo.
100% Exigencia al máximo. Trabajo aeróbico y de fuerza constante en piernas. Hielos Continentales, Aconcagua, montañas de más de 6000 mts.
Técnico (T)
La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como grampones y piquetas en otros ascensos.
20% terreno plano
40% senderos con subidas y bajadas moderadas. Trekkings de travesía en general. Sierra de la Ventana, Córdoba, Patagonia, Cuyo, norte, otros. Ascensiones clásicas
60% Laderas y senderos más escarpados. Posible utilización de grampones. Domuyo, Cordón del Plata, Cordillera Central.
80% Terreno mixto, con nieve o hielo. Alvear, Lanin, Tronador. Bolivia, Peru.
100% Terreno muy técnico. Tránsito glaciar y escalada por tramos. Escalada de cerros con tramos en pendientes de más de 60° de inclinación
Psico (P)
Sostenemos que este punto, el factor psicológico, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.
20% No seremos muy afectados.
40% Se trata de un nivel normal de atención.
60% Requerimos de mayor motivación, entusiasmo y concentración .
80% La actividad nos va a exigir de estar con mucha conexión y convencimiento.
100% Máximo control y rendimiento emocional-psicológico.
Altura (A)
Es el factor que, la altura sobre el nivel del mar, influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto